El fútbol es el deporte que más pasiones despierta a nivel mundial, no por nada lo llaman El Deporte Rey, cientos de millones siguen día a día los partidos tanto en el fútbol de Latinoamérica, donde resalta La Copa América, como en el fútbol español y europeo, donde tenemos la Eurocopa y la Liga de Campeones, pero sobre todo en el Mundial de Fútbol, copa máxima del deporte, que reúne a los mejores equipos de todos los continentes del planeta y a miles de aficionados frente a Rivalo para apostar por sus jugadores favoritos.
Es importante conocer un poco más sobre el origen de este interesante deporte, veamos donde reposan los orígenes del fútbol en esta breve historia.
Los aztecas y el fútbol con sacrificios
Cuando hablamos de sacrificio no se trata de trabajo duro, en tiempo de los aztecas, hace cientos de años, existía una especie de versión antigua del fútbol, solo que la pelota no se tocaba con las manos… ni con los pies, había que darle con otras partes del cuerpo como las piernas o la cabeza, y el arco no era tal sino que parecía más una cesta de baloncesto, arriba.
Lo más fuerte del juego en la modalidad azteca era que, al perder, el capitán del equipo perdedor era sacrificado en pleno campo de juego.
El fútbol moderno nace en Inglaterra
Fue hasta 1863 cuando el fútbol moderno empezó a perfilarse, en este caso en Inglaterra. Desde 1848 hasta 1863, con la reunión de varios clubes empezó la organización del fútbol más parecida a la que vemos en la actualidad, con encuentros entre clubes y un campeón que debía ir clasificando y ganar una final.
En 1904 aparece la FIFA
Primero fue el fútbol y luego la FIFA. No fue hasta 1904 cuando ante el auge de aquel deporte que no paraba de crecer en seguidores, se creó una organización internacional que regulase el juego, dando paso a la FIFA, quizás no tan fuerte como la conocemos hoy en día, pero ya con varios países de varios continentes conformándose.
En 1916 nace la Confederación Suramericana de Fútbol, iniciando ese mismo año con un torneo que a día de hoy, se mantiene entre los mejores del mundo, la Copa América.
Los tiempos más grises del fútbol estuvieron relacionados con las peores dictaduras que se conocen, Benito Mussolini aprovechó el mundial de 1934 en Italia para dar propaganda a su régimen. Para la segunda guerra mundial, Hitler y Franco fueron los dictadores que más afectaron el sano desarrollo del fútbol en sus países.
A partir de 1950 con el mundial de Brasil, el fútbol tomó una nueva fuerza y hasta hoy no ha parado de crecer, evitando los riesgos de la politización y sumando cada vez más seguidores gracias al desarrollo de los mundiales, pero sobre todo, al crecimiento de los medios de comunicación y a la publicidad que se extiende a través de las redes sociales.